En septiembre de 2012 José Manuel Machado, Presidente de Ford Iberia y socio del Club, solicita de Pepa Peralta nuestra colaboración para diseñar y gestionar un programa de ayuda a la creación de empleo juvenil, problema social por el que se ha interesado Ford Fund, fundación de la compañía americana que gestiona y distribuye a nivel mundial los fondos destinados a obras de acción social corporativa.
Para recibir esos fondos se precisa, además de estar constituido como fundación o asociación sin ánimo de lucro, superar con éxito una rigurosa “due dilligence”, lo que logramos sin problema, quedando homologados.
En estrecha colaboración con Miguel Ángel Fernández, Secretario General de Ford, diseñamos un programa que consiste en promover la contratación de jóvenes menores de 30 años, para su primer empleo o procedentes del paro, mediante la subvención a las pequeñas y medianas empresas que los contraten para un puesto de nueva creación por un periodo mínimo de un año. La subvención cubre dos tercios del coste laboral total (salario y seguros sociales), hasta un máximo de 9.000 € / año.
Para la selección de las empresas subvencionadas elegimos a colaboradoras de Escuelas P. Piquer (en Madrid) y Escuelas San José (en Valencia), que forman parte de la obra social de la Compañía de Jesús, y a startups constituidas por emprendedores de ICADE que habían resultado premiadas en nuestro concurso “Proyecto Empresarial ICADE”. Con ello, por una parte reforzamos el enfoque social del programa y, por otra, impulsamos a startups, empresas típicamente generadoras de empleo juvenil.
La adjudicación de las subvenciones se ha hecho por un Jurado constituido por un representante de Ford, de cada una de las Escuelas y del Club, respectivamente, valorándose en cada una de las solicitantes la oferta de empleo, las condiciones del contrato (especialmente el carácter indefinido) y la solidez de la empresa, entre otras.
De mayo de 2013 a mayo de 2020 se celebraron 5 ediciones del programa, que ha creado 60 puestos de trabajo para jóvenes, que en su gran mayoría continúan empleados en la misma empresa que los contrató inicialmente. La financiación total por parte de Ford Fund ha sido de 700.000 dólares.