La historia del Club Empresarial ICADE todavía breve, pero intensa y fructífera, puede explicarse en diez apartados, cada uno de los cuales contiene un vector clave en su desarrollo. La suma de todos ellos ha configurado su tamaño, solidez y pujanza actuales.
Historia del Club
“El acuerdo de Bolonia en su visión de las relaciones que deberían existir entre las facultades de Ciencias Empresariales y el ámbito real de la empresa recomienda la creación de comités de empresarios que sean el nexo de unión entre la academia y el cambiante mundo de la empresa que vivimos en la actualidad.”
En este párrafo que encabeza el escrito (Comité de Empresarios) que con fecha 3 de febrero de 2004, Pepa Peralta, Decana de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Pontificia Comillas, dirige al Rector está el germen del nacimiento del Club Empresarial ICADE. En el siguiente párrafo, la Decana “propone impulsar la creación de un Comité de Empresarios como instancia asesora en el diseño de los contenidos de las nuevas carreras que nuestra Facultad tiene que desarrollar dentro del Espacio Europeo de Educación Superior.”
“Además, el Comité de Empresarios se crea para desempeñar otras funciones que en estos días son imprescindibles para la buena formación de nuestros estudiantes y para facilitar un contacto más estrecho de los profesores con la realidad actual de la empresa y de los mercados nacionales e internacionales.”
Y remata la idea diciendo: “el objetivo de esta iniciativa es la creación de un Comité de Empresarios formado por antiguos alumnos de esta Facultad, que cuenten con una amplia experiencia empresarial y estén motivados para colaborar con la Facultad.”
¡EL CLUB EMPRESARIAL ICADE HA SIDO CONCEBIDO!
La iniciativa de Pepa Peralta recibe el apoyo entusiasta y decidido de un grupo de empresarios antiguos alumnos que reúnen la doble característica del perfil profesional y la vocación de colaborar, asentada en el deseo, compartido por todos, de “devolver a ICADE parte de lo que ICADE nos ha dado”.
A lo largo de 2004 se trabaja en equipo en el diseño y ejecución del plan de puesta en marcha del Club. En noviembre culmina el proceso y el 22.11.2004 se firma la escritura de Constitución del Club.
El primer Comité Ejecutivo del Club lo integran:
- Presidenta: Pepa Peralta
- Vicepresidente 1º: Ángel Serrano
- Vicepresidente 2º: Jesús Sainz
- Tesorera: Marisa Soriano
- Secretario: Rafael Sebastián
- Vocales: Alfredo Arahuetes, Luis Chicharro, Luis Delso, Juan Fernández-Armesto, Irene Hernández, Jesús Salazar y Eduardo Suárez.
En el equipo del Club están:
- Carmen Giménez (Gerente)
- Jana González (Comunicación)
Un recuerdo especial para Luis Irisarri, gran empresario que hizo un gran trabajo para hacer realidad el proyecto, pero no llegó a verlo culminado, pues falleció en un desgraciado accidente en agosto de 2004.
- Conscientes de la trascendental importancia que tiene el tejido empresarial en el desarrollo económico y social de un país, el fomento del emprendimiento es un objetivo fundacional del Club. Las actividades, de formación y estímulo, que lo canalizan se han organizado en la fase preparatoria del lanzamiento del Club y arrancan incluso antes de su constitución formal para acomodarlas al calendario académico. La Memoria de Actividades del Club de 2004-2005 muestra con qué fuerza se lanza todo lo relativo a emprendimiento.
El Seminario de Emprendedores “Luis Irisarri” se incluye en el Plan de Estudios como asignatura de libre configuración desde ese mismo curso. Se desarrolla en 12 sesiones: apertura, 10 ponencias y clausura. Las ponencias son desarrolladas por empresarios y directivos en formato de charla seguida de coloquio, con la organización y coordinación de Irene Hernández, cofundadora del Club. A la primera edición asistieron 102 alumnos. En el curso 2011-2012, ICADE completa la aplicación del Plan Bolonia en todos los cursos y grados, desapareciendo las asignaturas de libre configuración de los programas de estudio al no tener físicamente cabida en ellos. Más de 700 alumnos recibieron formación práctica en emprendimiento en el conjunto de las 8 ediciones que se impartieron de este seminario.
- A primeros de noviembre de 2004 se convoca la 1ª edición del “Premio Proyecto Empresarial ICADE”, en el que inscriben 37 proyectos, a los que se asigna un tutor de entre los socios del Club, que los acompañará, orientará y animará en su desarrollo. Alcanzaron la final 11 proyectos.
Para complementar la formación en la elaboración de un plan de negocio, a partir del curso 2007-2008 el Club incorpora otra asignatura de libre elección al plan de estudios de ICADE, destinada a formar a los alumnos en la elaboración de un Plan de Negocio con el mismo formato de conferenciantes que el Seminario de Emprendedores, pero con 45 horas lectivas. Lo organiza y coordina Antonio Albert, directivo empresarial y profesor de “Dirección Estratégica” en ICADE. La primera edición la cursaron 35 alumnos. En 2012 deja de ser asignatura de libre configuración por aplicación de Bolonia y pasa a ser una asignatura obligatoria para todos los alumnos que eligen el tema de creación de una empresa para su TFG (Trabajo Fin de Grado), por lo que su gestión y docencia se transfiere del Club a Comillas, abandonando el formato de conferenciantes.
La realización de eventos sociales, bajo el formato de foros de discusión, desayunos-coloquio y la cena de la Asamblea anual, proporcionan a la vez escenarios para la difusión y el debate de ideas y de planteamientos empresariales y también de puntos de encuentro para el conocimiento mutuo entre socios.
Hasta mayo de 2020 hemos organizado un total de 76 eventos en sus distintos formatos de foros, desayunos-coloquio y asambleas, contando con la participación en ellos de relevantes personalidades de los ámbitos empresarial, macroeconómico, social y político, que han compartido con nosotros ideas, opiniones, conocimientos y experiencias sobre temas de gran interés y de la máxima actualidad.
Desde 2018 celebramos dos desayunos de verano, uno en junio/julio y otro en septiembre, organizados conjuntamente con la Cátedra de Industria Conectada de Comillas. Utilizamos la sala de conferencias de Alberto Aguilera y, previamente se sirve el desayuno en el patio del ala oeste, lugar de grato recuerdo para todos y muy especialmente para los que llevaban muchos años sin reencontrarse con él.
En 2009 el Club amplia sus servicios a los alumnos de ICADE con un nuevo contenido: becas para el intercambio internacional.
La idea parte de la consideración de la importancia que tiene el intercambio internacional en la formación académica y humana del alumno y en la constatación de que una parte de ellos no puede acceder al intercambio por causas económicas.
Con el impulso de Pepa Peralta y Carlos Lavilla, ponemos en marcha en el curso 2009-2010 el Programa de Becas de Intercambio que se viene desarrollando curso tras curso sin solución de continuidad, habiendo concedido hasta mayo de 2020 un total de 90 becas por un importe acumulado de 332.750 euros.
En 2019 iniciamos el Programa de Becas de Excelencia para ayudar económicamente a alumnos de grado con excelente expediente académico, pero con recursos económicos insuficiente para cubrir el coste de sus estudios en ICADE
Para su financiación contamos con la generosa aportación económica de nuestros socios, en donativos de cuantía diversa a través de sus empresas, personales o colectivos, agrupando los micro-donativos de compañeros de una misma promoción de ICADE.
Nuestro profundo y sentido agradecimiento y el de los alumnos becados a todos los que hacen posible estos programas.
En 2009 se produce el relevo en la presidencia del Club: Jesús Sainz, integrante de la primera promoción de ICADE, uno de los fundadores del Club y su Vicepresidente desde el inicio, pasa a ser Presidente del Comité Ejecutivo. Antonio Albert, también de la primera promoción, se hace cargo de la Gerencia.
En octubre de 2010 se va a cumplir el 50º aniversario del comienzo de las clases en ICADE. En la primera reunión del nuevo Comité Ejecutivo se fija como objetivo prioritario de su gestión “contribuir al mayor realce de la conmemoración del 50º aniversario de ICADE”. Operativamente esto se traduce, entre otras cosas, en que:
- Siete miembros del Comité Ejecutivo del Club se integran en la Comisión Organizadora instituida por la Universidad, con una participación muy activa y creativa en el diseño y en la ejecución del Programa.
- El Club se encarga de la gestión del programa de conferencias, consiguiendo la participación de grandes empresarios, como César Alierta, Pablo Isla y Emilio Botín (q.e.p.d.), entre otros.
- Asumimos levantar los fondos para la financiación del programa. Seleccionamos 176 empresas a contactar y repartimos la tarea entre los miembros del Comité, con el apoyo de algunos socios. Se logró la participación de 44 de ellas. ¡Se ingresaron cerca de 700.000 €, en tiempos de crisis!
- José López Franco, miembro del Comité, gestionó la edición del “Libro del Cincuentenario” y la confección de los retratos de los Rectores que adornan el Aula Magna de ICADE. Regalamos un retrato del P. Juan Martín de Nicolás, que preside el “Aula de Vistas” en Alberto Aguilera, 23.
- La Universidad reconoció nuestra excepcional contribución a la efeméride concediéndonos la “Medalla de oro del 50º aniversario”, única que se concedió a una institución.
En la cronología del Club el periodo 2004-2010, bajo la presidencia de Pepa Peralta, es la etapa del nacimiento y la consolidación del Club, mientras que el periodo 2010-2019, con tres mandatos del Comité Ejecutivo liderado por Jesús Sainz, con Antonio Albert en la Gerencia, es el de la expansión.
Se produce un crecimiento exponencial del Club en tres áreas clave de la gestión:
- En el número de asociados, que casi se triplica, pasando de 156 a 447. Este crecimiento se hace, en prácticamente la totalidad de las incorporaciones, mediante la recomendación de un socio actual a un compañero de promoción, un colega en el trabajo o un amigo.
- En la solidez financiera, revertiendo situaciones de déficit anteriores por resultados positivos, a partir del incremento de los ingresos por cuotas de socios y del ajuste y control de los gastos, de manera que el patrimonio neto aumenta de 14.000 € en 2010 a casi 100.000 € en 2018.
- En el número y calidad de los eventos celebrados:
- celebramos 64 eventos sociales (desayunos y asambleas) organizados por nosotros, además de facilitar el acceso a nuestros socios a eventos organizados por terceros, como el Círculo de Empresarios y la Catedra de América Latina. En la creación, su financiación y la dirección por Enrique Iglesias fueron decisivos el empeño, el trabajo y los buenos oficios del Club.
- Contamos siempre con la partición de personalidades muy relevantes que nos ilustraron sobre asuntos de gran interés y máxima actualidad.
Incorporamos un nuevo servicio muy bien valorado por los socios: la jornada de puertas abiertas para los familiares de los socios que quieren estudiar en ICADE.
Diseñamos y gestionamos el Programa Ford de Ayuda a la Creación de Empleo Juvenil, del que tratamos en el capítulo siguiente.
EVOLUCIÓN NÚMERO DE SOCIOS 2010-2019
En septiembre de 2012 José Manuel Machado, Presidente de Ford Iberia y socio del Club, solicita de Pepa Peralta nuestra colaboración para diseñar y gestionar un programa de ayuda a la creación de empleo juvenil, problema social por el que se ha interesado Ford Fund, fundación de la compañía americana que gestiona y distribuye a nivel mundial los fondos destinados a obras de acción social corporativa.
Para recibir esos fondos se precisa, además de estar constituido como fundación o asociación sin ánimo de lucro, superar con éxito una rigurosa “due dilligence”, lo que logramos sin problema, quedando homologados.
En estrecha colaboración con Miguel Ángel Fernández, Secretario General de Ford, diseñamos un programa que consiste en promover la contratación de jóvenes menores de 30 años, para su primer empleo o procedentes del paro, mediante la subvención a las pequeñas y medianas empresas que los contraten para un puesto de nueva creación por un periodo mínimo de un año. La subvención cubre dos tercios del coste laboral total (salario y seguros sociales), hasta un máximo de 9.000 € / año.
Para la selección de las empresas subvencionadas elegimos a colaboradoras de Escuelas P. Piquer (en Madrid) y Escuelas San José (en Valencia), que forman parte de la obra social de la Compañía de Jesús, y a startups constituidas por emprendedores de ICADE que habían resultado premiadas en nuestro concurso “Proyecto Empresarial ICADE”. Con ello, por una parte reforzamos el enfoque social del programa y, por otra, impulsamos a startups, empresas típicamente generadoras de empleo juvenil.
La adjudicación de las subvenciones se ha hecho por un Jurado constituido por un representante de Ford, de cada una de las Escuelas y del Club, respectivamente, valorándose en cada una de las solicitantes la oferta de empleo, las condiciones del contrato (especialmente el carácter indefinido) y la solidez de la empresa, entre otras.
De mayo de 2013 a mayo de 2020 se celebraron 5 ediciones del programa, que ha creado 60 puestos de trabajo para jóvenes, que en su gran mayoría continúan empleados en la misma empresa que los contrató inicialmente. La financiación total por parte de Ford Fund ha sido de 700.000 dólares.
En la Asamblea de abril de 2019 se produce la renovación estatutaria del Comité Ejecutivo, con la incorporación de 7 nuevos miembros y el relevo en la presidencia y en las vicepresidencias del Club:
- Jaime Pérez Renovales accede a la Presidencia.
- Eva Castillo y Alfonso Serrano-Suñer (nuevo en el Comité) son nombrados vicepresidentes.
- Pablo Cavero, Teresa Corzo, Luis de Carlos, Pilar López, David Pérez Renovales y Miguel Temboury se incorporan como vocales.
Tres personajes esenciales en la creación y el esplendor del Club: Pepa Peralta, Jesús Sainz y Ángel Serrano, permanecen en el Comité como Presidentes de Honor, de manera que seguimos con contando su valiosa experiencia y su compromiso.
Esta renovación supone un nuevo impulso para el Club que se ve reflejado ya en el programa llevado a cabo durante el primer año de su gestión:
- Creación de Becas de excelencia, concedidas ya para el curso 2019-2020.
- Renovación profunda del Programa Support de ayuda a emprendedores, integrándolo plenamente en el ecosistema emprendedor de Comillas, con un enfoque totalmente complementario.
- Confección de una nueva página web, con mejor usabilidad, con imagen más moderna, más segura y con mayores contenidos.
- Ampliación de la tipología de ponentes en la programación de los eventos, combinando los perfiles más tradicionales de personalidades relevantes del mundo político y empresarial con representantes de los nuevos negocios en que se encarna la transformación digital.
- Apoyo a la investigación en Comillas.
La incorporación de nuevos socios ha recibido también un nuevo impulso en 2019, con 46 altas.
Las restricciones derivadas de la crisis sanitaria del Covid-19 nos urgen para transformar los eventos presenciales (asamblea y desayunos-coloquio) en virtuales y en ello estamos trabajando.
La historia del Club es una historia de éxito; éxito que ha sido posible gracias al compromiso responsable y al trabajo en equipo de los diferentes Comités que lo han regido, de la brillante colaboración de muchos socios en el desarrollo de sus programas y de la generosa aportación económica de empresas y de socios a título particular que los han financiado.
A todos ellos nuestro sincero reconocimiento y nuestro profundo agradecimiento.