Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Helena Antolín, Vicepresidenta de Grupo Antolín

10 septiembre 2020 @ 09:00 - 10:00

Grupo Antolín: de taller mecánico en Burgos a multinacional líder mundial en la industria de componentes para la automoción, sin perder su configuración de empresa familiar.

En su conferencia-coloquio online del pasado día 10 de septiembre, Maria Helena Antolín nos presentó el caso de éxito empresarial de Grupo Antolín, de cómo partiendo de un taller de reparación de automóviles ubicado en Burgos en 1950 se puede llegar a ser uno de los líderes mundiales en el desarrollo, diseño y fabricación de componentes de interior para la industria del automóvil (techos, puertas, iluminación y paneles de instrumentos) sin dejar de ser una empresa familiar, tanto en la estructura del capital como en la de la gestión empresarial. Para hacerlo posible ha sido preciso entender muy bien el negocio, identificando los factores clave de éxito y desarrollando las competencias necesarias y los recursos precisos para satisfacerlos de manera competitiva. Así, Grupo Antolín es un Proveedor de Servicio Completo, capaz de acompañar al cliente en el ciclo completo del producto en los distintos países en los que opera:

  •  Como el fabricante de automóviles demanda entregas “just in time” y los componentes “viajan mal”, el proveedor ha de fabricarlos “in situ”. Grupo Antolín dispone de 150 unidades productivas y centros JIT (Just inTime) y 26 oficinas técnico-comerciales en 26 países del mundo. La sede central del Grupo se mantiene en Burgos.
  • Otro requisito indispensable es seguir el ritmo de la transformación tecnológica, lo que exige al proveedor que la innovación esté presente en su cultura y que dedique importantes recursos a I-D-i. Grupo Antolín tiene un ratio de inversión s/ ventas del orden del 3%, superior a la media de su sector, con más de 1.400 personas implicadas en el desarrollo de actividades de I+D (5,12% de empleo tecnológico), colabora con 36 Universidades y Organismos de Investigación y pertenece a 32 Asociaciones Internacionales directamente vinculadas a actividades de I+D+i.
  • Además de la cercanía física y operativa al cliente, es un factor diferencial positivo la cercanía en el trato al cliente y en este sentido el carácter familiar de la empresa favorece a Grupo Antolín.

En 2019 Grupo Antolín facturó 5.214 millones de euros y realizó inversiones por 301 millones de euros. Es líder mundial en el suministro de techos: 1 de cada 4 coches del mundo lleva incorporado un techo de Antolín. Otro indicador claro de su liderazgo es que Grupo Antolín está presente en los 10 coches más vendidos del mundo.

Como toda la industria, el Grupo se ha visto seriamente afectado por Covid-19. Tras el fuerte impacto en marzo y abril, la actividad de Grupo Antolin se ha reactivado de una manera totalmente segura aplicando el protocolo de prevención contra el COVID-19. Actualmente, todas las plantas están operativas y los ingresos en julio han evolucionado positivamente. Proteger la salud y garantizar la seguridad de todos los empleados ha sido y es un objetivo prioritario. También lo son hacer del habitáculo del automóvil un elemento confortable y seguro en todos los aspectos y el compromiso con el medio ambiente.

Nuestro agradecimiento a Maria Helena Antolín por su brillante y clara disertación.

Implantación mundial de Grupo Antolín
Implantación mundial de Grupo Antolín

Detalles

Fecha:
10 septiembre 2020
Hora:
09:00 - 10:00
Categorías del Evento:
,

Organizador

Club Empresarial ICADE y Cátedra Industria Conectada ICAI
Teléfono:
+34 91 542 28 00
Correo electrónico:
comunicacion@clubempresarialicade.es
Ver la web Organizador
Menú