Organizado conjuntamente por el Club Empresarial ICADE y la Cátedra de Industria Conectada del ICAI, celebramos un desayuno-coloquio con Carlos Muñoz, fundador de las compañías aéreas Vueling y Volotea y, actualmente, CEO de esta última.
David Pérez Renovales, miembro del comité ejecutivo del Club, fue el encargado de introducir al ponente señalando que posee “el gen emprendedor”. “Tenemos con nosotros a uno de los principales emprendedores de nuestro país y es todo un orgullo que haya venido a compartir su experiencia”, aseguró.
Durante su intervención, Carlos Muñoz, antiguo alumno de E-2, reconoció que escoger el camino del emprendimiento fue un momento trascendental en su vida. “Estaba predestinado a seguir el camino de gestionar la empresa familiar, pero – tras un periodo de reflexión e inspirado por la mentalidad estadounidense- decidí cambiar el rumbo. Sin duda fue la decisión más importante de mi vida”, afirmó.
Habló de su entrada en la industria de la aviación con su primer proyecto, Vueling, y de la oportunidad que hay detrás de Volotea: conectar ciudades europeas pequeñas y medianas, donde vive el 65% de la población. Carlos también señaló que nos encontramos en un momento crucial en el sector de la aviación, con la posible fusión de IAG y Air Europa en el horizonte, posicionando a Volotea como un posible remedio. Esta fusión podría consolidar el estatus de Madrid como centro y reforzar la reputación de España como destino principal.
También compartió algunas claves invaluables para emprender y tener éxito: siempre comenzar con una buena oportunidad; recaudar capital al principio es crucial; tener buenos socios; rodéarte de un equipo talentoso; involucrar al comité ejecutivo en las decisiones de capital; perseverar y hacer siempre lo correcto.
Finalizó el acto tras un interesante coloquio, moderado por Álvaro López López, investigador principal de la Cátedra.
El encuentro, que estuvo presidido por el rector de la universidad, Enrique Sanz, SJ, contó con la presencia de un nutrido grupo de empresarios, socios del Club y patronos de la Cátedra.