En desayuno-coloquio celebrado el pasado 24 de abril en la sala de conferencias de ICADE, organizado en conjunto con la Cátedra de Industria Inteligente del ICAI, Cani Fernández, presidenta de la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) explicó detalladamente la organización y las funciones de la CNMC, destacando la importancia de este organismo en la regulación y supervisión de los mercados en España y su diseñó desde su creación como un organismo independiente, con varios mecanismos de control. Haciendo un recorrido por la historia de la institución, señaló la importancia de hitos como la elaboración de la primera Ley de Defensa de la Competencia en 1963, el compromiso con el derecho de la competencia de la UE en 1986 y, en el plano organizativo, la unificación de varios organismos reguladores en uno sólo, la CNMC. Finalmente, subrayó que la CNMC no solo se encarga de la aplicación sancionadora del derecho de la competencia, sino también de la promoción de una cultura de competencia,. Este enfoque busca sensibilizar tanto a los ciudadanos y empresas como a las administraciones públicas sobre la importancia de la competencia en los mercados.
Su clara, completa y vibrante exposición puso de manifiesto tanto su formación y experiencia al frente de la CNMC como la pasión por su trabajo.